¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Beneficios del gordolobo

El gordolobo es una planta que tiene hojas grandes aterciopeladas de color verde grisáceo, que crecen en un racimo circular y se juntan en la base del rabo. Para uso medicinal se utilizan sus flores y ocasionalmente sus hojas y raíces. 
Sus principios activos principales son: mucílagos, saponinas, carotenoides, taninos, glucósidos, flavonoides, harpágidos y harpagósidos (principios activos antiinflamatorios similares the los del Harpagofito) y algunas trazas de aceite esencial.

La parte más activa de la planta es la flor, que actúa eficazmente contra todas las afecciones de las vías respiratorias. Al poseer también cualidades antiespasmódicas, resulta útil contra el asma, dificultades respiratorias, nerviosismo, ansiedad, alteraciones del ritmo cardíaco, cólicos, calambres de estómago, neuralgias.
Asimismo, está indicada en los casos de insuficiencia renal y para provocar la sudoración. También tiene una importante acción emoliente, es balsámico,expectoranteantitusígenoantiinflamatorioantialérgico y digestiva.
La infusión de flores se prepara con medio puñado de ellas secas o frescas, por litro de agua. Es preciso filtrarlas para separar los estambres, ya que estos pueden provocar irritaciones en las mucosas. La decocción de flores y hojas (uso externo) se prepara con un buen puñado de planta entera o tres si se trata de hojas solamente, 1 por litro de agua.
En caso de sabañones o inflamaciones en la piel generalmente en pies,nariz u oídos se recomienda utilizar un ungüento de gordolobo que se prepara cociendo sobre fuego lento 50g de aceite de oliva puro con 25g de la planta hasta que la parte líquida se evapore. Cuando la mezcla esté fría, filtrarla con una tela y estrujar las flores para que salga la mayor cantidad posible de líquido, con el que se debe frotar diariamente los sabañones. Este ungüento también se puede aplicar en las hemorroides.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.