¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Aumenta resistencia a antirretrovirales


La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el aumento del consumo de antirretrovirales (ARV) en pacientes con VIH en países de ingresos medianos y bajos ha aumentado la resistencia al tratamiento.

En su nuevo informe publicado este miércoles, la OMS señaló que unos ocho millones de personas están tomando medicamentos antirretrovirales en países de bajos y medianos ingresos (cifra superior a los 400 mil en 2003).
Para 2010, la cantidad de personas con VIH que presentaron resistencia al iniciar el tratamiento en las áreas encuestadas se situó en el 6.8%.
En un período similar de tiempo después de la introducción de los antirretrovirales en los países de altos ingresos, las tasas de resistencia a los medicamentos fue del 8.0 al 14%, dependiendo de la región, indicó.
Según el informe una serie de factores han ayudado a mantener bajos los niveles de resistencia a los medicamentos en países de bajos y medianos ingresos.
Ello en comparación a los países desarrollados, entre los que se incluyen una buena gestión del programa y el uso de combinaciones simples y más eficaces que los de los antirretrovirales que se ofrecieron en países de altos ingresos en los años 1990.
"La simplificación de los regímenes que utilizan combinaciones de dosis fija han hecho mucho más fácil que las personas se adhieran al tratamiento antirretroviral, lo que ha limitado la propagación de la resistencia a los medicamentos en los últimos años", dijo Gottfried Hirnschall, Director de la OMS departamento de VIH.
"Nuestra tarea ahora es asegurar que la resistencia a las drogas siga siendo limitada y manejable", agregó Hirnschall en un comunicado.
Un cierto grado de resistencia a los medicamentos del VIH se espera que ocurra debido a mutaciones naturales en el virus, pero la mayoría de los casos de resistencia a los medicamentos son causados por factores prevenibles, como las interrupciones del tratamiento y los pacientes que toman medicamentos incorrectamente.
Indicó que "tenemos que asegurarnos de que las personas reciban los medicamentos adecuados y que se adhiera a su tratamiento?.
?Esto, agregó, incluye asegurarse de que las drogas sean fáciles de tomar, la oferta sea confiable, y que los pacientes son seguidos de cerca para identificar los casos de fracaso del tratamiento en una etapa temprana", dijo el doctor José Perriëns, del Departamento de VIH de la OMS
Las encuestas realizadas en 12 países de bajos y medianos ingresos muestran que muchas instalaciones de salud en la actualidad pierden el contacto con una proporción significativa (hasta un 38%) de las personas que comienzan a tomar antirretrovirales.
La pérdida de contacto representa una seria amenaza para el control de la resistencia a los fármacos, aseveró.
"Esto no sólo significa que ellos mismos son más propensos a enfermarse, sino que también aumenta la probabilidad de la resistencia a los medicamentos va a surgir y el virus resistente puede transmitirse a otras personas con mayor facilidad?, agrega el informe.
Las encuestas también ponen de relieve la necesidad de reforzar el seguimiento y la vigilancia de rutina de la resistencia a los medicamentos del VIH en países de bajos y medianos ingresos para alertar a los planificadores de programas sobre los patrones de resistencia a los medicamentos.
La OMS recomienda que todas las clínicas de suministro de tratamiento antirretroviral debe utilizar un conjunto de "indicadores de alerta temprana" para identificar y abordar los factores que podrían causar resistencia a los medicamentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.