¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Colombia culpa a industria farmacéutica por falta de medicinas en clínicas


Eugenia Sader, ministra de Salud, sostuvo que la escasez de medicinas esenciales en clínicas privadas se debe a que las empresas no la están trayendo al país en la cantidad suficiente. "No quiero pensar que están dejando de traer medicamentos porque no da la ganancia", denunció
La ministra de Salud, Eugenia Sader, expresó este viernes que la falta de algunos medicamentos esenciales para el funcionamiento de clínicas privadas responde a irregularidades cometidas por la industria farmacéutica, encargada de producir, importar y distribuir estos insumos.
En el programa Diálogo Con, transmitido por Televen, Sader sostuvo que la escasez de medicamentos como la atropina, usada en los preoperatorios, se debe a que las empresas no la están trayendo al país en la cantidad suficiente.
"Hay más de 10 empresas con permiso para traerlo (atropina) y no lo están haciendo. Ellos tienen, por ley, que avisar si el producto va a faltar hasta con tres meses de anticipación. No quiero pensar que están dejando de traer medicamentos que ponen en riesgo la vida del paciente, porque no da la ganancia", denunció.
Asimismo, consideró curioso el hecho de que las empresas farmacéuticas no tengan problemas para traer y distribuir medicamentos de alto costo, mientras que insumos básicos que son muy baratos, entre ellos la atropina, que sólo cuesta un bolívar, escasean en las clínicas.
"El margen de ganancia de estos medicamentos esenciales es muy bajo. Entonces algunas empresas no trajeron la cantidad suficiente, a pesar de que la ley de medicina les advierte que si van tener una falla deben notificar al Ministerio de Salud", reiteró.
Explicó que su despacho previó la situación para atender el sistema de salud pública. "Buscamos los (medicamentos) que se daban en universidades o los que tenemos en convenios con laboratorios, en los cuales todos los productos están de forma adecuada. De esta forma adquirimos y distribuimos a nivel de todos los hospitales, y cuando la semana pasada recibimos un reporte de que las clínicas privadas no tenían les hicimos una donación".
También comentó que donaron más de dos mil ampollas de atropina a las clínicas privadas.
La ministra dijo que, a fin de evitar este tipo de dependencia de la empresa farmacéutica tradicional, el Estado se esfuerza actualmente en la creación de una industria nacional de producción de medicamentos.
"En estos momentos estamos montando (laboratorios) en los Valles del Tuy, en Yare, en Mérida y posiblemente activaremos una industria más la próxima semana", puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.