¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Efectos adversos graves son más comunes en nuevos fármacos oncológicos


Muchos fármacos oncológicos nuevos tienen desventajas, como un mayor riesgo de diarrea, problemas de piel e hipertensión, según revela un análisis de los ensayos clínicos utilizados para su aprobación.
Los pacientes deberían saber que esos efectos graves con las nuevas quimioterapias o las terapias oncológicas selectivas serían "inusuales" y deberían consultarle al médico si algo no está bien, señalaron los autores del estudio.
Un equipo de Canadá revisó los reportes de resultados de 38 fármacos que aprobó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos entre el 2000 y el 2010, como productos para tratar el cáncer de colon, mama y pulmones.
El estudio demostró que los nuevos fármacos producían significativamente más efectos adversos y muertes asociadas con el tratamiento que las terapias anteriores. "Hay que tener en cuenta la eficacia y la toxicidad", dijo Susan Ellenberg, experta en efectos adversos de los fármacos de la Escuela Perelman de Medicina, University of Pennsylvania, Filadelfia.
Indicó que los resultados no sorprenden ni causan gran alarma.
"Los pacientes están dispuestos a aceptar un cierto nivel de toxicidad si eso les aumentará la posibilidad de que se les cure el cáncer", dijo Ellenberg, que no participó del estudio. "Pero eso depende de qué tipo de toxicidad se trate".
El equipo del doctor Eitan Amir, del Hospital Princesa Margarita de Toronto, revisó la información sobre los efectos adversos de las etiquetas de los nuevos medicamentos y los ensayos clínicos. Esos productos incluían bevacizumab (Avastin), docetaxel (Taxotere) y sunitinib (Sutent). Los estudios habían incluido entre 266 y 1725 pacientes cada uno.
Los autores observaron que los pacientes que al azar habían recibido las nuevas terapias eran un 40 por ciento más propensos a morir por un efecto adverso que los grupos control, que recibían la terapia estandarizada del momento o un placebo inactivo.
Aun así, menos del 1 por ciento murió por el tratamiento. La cantidad de pacientes que debieron suspender el fármaco por los efectos adversos varió de menos de 1 al 7 por ciento.
Los pacientes tratados con los nuevos medicamentos fueron un 52 por ciento más propensos a padecer efectos adversos graves a potencialmente fatales, como el daño nervioso o las cardiopatías.
Y 10 de cada 12 trastornos asociados con las terapias que identificó el equipo fueron más comunes en los pacientes tratados con los productos analizados, publica Journal of Clinical Oncology. Amir consideró que los estudios originales podrían haber sido demasiado pequeños como para separar esos efectos.
"En el mundo real, el estado de salud de los pacientes es complicado; tienen todo tipo de trastornos. De modo que los riesgos y los beneficios podrían ser distintos", aclaró el doctor Shenhong Wu, oncólogo de la Facultad de Medicina de Stony Brook University, Nueva York, y que no participó del estudio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.