¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

El hierro alivia fatiga aun en mujeres sin anemia



Algunas mujeres con fatiga sin causa aparente se sentirían mejor si toman suplementos con hierro, aun cuando no tengan anemia.
Un equipo suizo realizó un nuevo estudio sobre 200 mujeres con cansancio crónico y reservas de hierro relativamente bajas, pero sin anemia por deficiencia de hierro. Al azar, les indicó tomar 80 mg diarios de hierro o de un placebo inactivo.
En 12 semanas mejoraron ambos grupos, pero las usuarias de los suplementos con hierro evolucionaron más, según publica "Canadian Medical Association Journal".
En promedio, el nivel de fatiga se redujo a la mitad en las mujeres tratadas con hierro extra (de 25 a 13 puntos, según una escala estandarizada de cero a 40 puntos), comparado con un 29% en el grupo control (de 25 a 16 puntos).
Los resultados sugieren que cuando ninguna enfermedad explica la fatiga crónica en una paciente la sospecha debería recaer en el nivel de hierro, según comentó el autor principal, Paul Vaucher.
Vaucher consideró que lo más sensato en una mujer con fatiga crónica sin causa aparente sería determinar el nivel de ferritina. Todas las participantes tenían niveles por debajo de los 50 mcg/L, un valor considerado entre bajo y muy bajo.
Dado que el grupo placebo también mejoró, los efectos de los suplementos con hierro no fueron tan grandes. Restaron unos 3,5 puntos en los resultados.
La fatiga es un trastorno complejo y subjetivo. Las mujeres del grupo control habrían mejorado por varios motivos, según dijo Gerbstadt. Algunas, por ejemplo, habrían empezado a dormir mejor o a cuidarse más. "Podría ser o no una necesidad de hierro", agregó.
Vaucher coincidió. "Sabemos (que la fatiga) está asociada con muchas enfermedades que se pueden tratar. Por lo tanto, la deficiencia de hierro sólo debería tenerse en cuenta cuando el médico descartó otras causas", dijo el autor.
Los suplementos con hierro pueden tener efectos adversos, como constipación, diarrea y náuseas.
Los expertos recomiendan que las mujeres en edad reproductiva consuman 18 mg diarios de hierro y no más de 40 mg/día. (A una paciente con déficit de hierro, el médico podría indicarle tomar dosis más altas de los suplementos)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.