¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

El lado enfermizo de los antibióticos


Son fáciles de encontrar. Están en casa, en los supermercados, incluso, en la calle misma. Lejos de la supervisión de un médico, el mal uso o abuso podría desencadenar el lado peligroso e irreversible de los antibióticos.
Un antibiótico es una sustancia química que actúa sobre las bacterias, matándolas o imposibilitando su crecimiento dentro del organismo. Por tal motivo, los antibióticos solo curan las infecciones bacterianas, es decir, que no tienen ningún efecto sobre los virus que producen catarros, gripes, debilidad corporal, varicela, etc.
Y en efecto, es aquí donde existe la confusión y el peligro a la vez, pues tratar enfermedades virales con antibióticos es inútil, pues no causa ningún efecto sobre ellas, pero sí en la salud de los individuos que los consumen.
El uso o abuso de los antibióticos crea un grave problema, y es la denominada "resistencia bacteriana o antibiótica", lo cual significa que el consumo prolongado de antibióticos hace que las bacterias se vuelvan inmunes al medicamento, explica Ernesto Navarro, especialista en enfermedades infecciosas.
En otras palabras, el organismo se queda sin armas para luchar contra nuevas infecciones producidas por bacterias, virus, hongos o parásitos, pues estos últimos han logrado desarrollar defensas genéticas ante los fármacos, detalla el especialista.
Los antibióticos son como soldados aliados del cuerpo, debilitan a las bacterias (impiden su ciclo de vida hasta que mueren) o las destruyen (ataque directo) hasta que el sistema inmune tiene la oportunidad de detectarlas y destruirlas por él mismo, explica Navarro.
Los antibióticos nunca deben consumirse sin la debida autorización de un médico, pues es este quien primero diagnosticará el tipo de enfermedad e indicará —si se requiere o no— un tratamiento antibiótico y señalará la dosis a tomar y la duración de este en el tiempo. Al no acatar lo anterior, los antibióticos se vuelven enemigos del cuerpo, pues permiten que las bacterias desarrollen resistencia al medicamento y estas heredan a una nueva generación de bacterias: sus armas. Esto impide que en tratamientos donde se usen fármacos contra procesos infecciosos no funcionen, o en el peor de los casos, no puedan detectarse.
"Cuando hablamos de antibióticos lo más importante en este tema es que debe ser el médico especialista quien debe recetar el uso de este medicamento", señala categóricamente el doctor Navarro.
Otro punto importante es que el antibiótico tiene cierta toxicidad que puede dañar a las mismas personas. Un caso típico es que muchos pacientes son hipersensibles a ciertos productos como la penicilina (alérgicos). Es necesario que el médico indague muy bien sobre el perfil de su paciente.
El uso de antibióticos en mujeres embarazadas y en la niñez es un tema polémico. Ante ello Navarro dice que "hay ciertos antibióticos que pueden darse en el primer trimestre del embarazo y hay otros que no se deben dar. Automedicarse puede ser perjudicial tanto para la madre como para el niño".
El especialista explica también que a la madre lactante no se le puede recetar cualquier antibiótico, porque el bebé recibiría, a través de la leche, los efectos del fármaco.
Las dosis
Si el doctor receta la utilización de antibióticos, estos deben usarse disciplinadamente con las agujas del reloj. La rutina de la dosificación no debe romperse hasta completar el tratamiento. Ni una dosis menos ni una dosis más.
Algunos antibióticos se consumen entres seis, ocho, 12 e incluso 24 horas. La incorrecta dosificación no permite que el medicamento alcance el nivel idóneo de efectividad. Esto desencadenaría una recaída.
El tiempo para usar un antibiótico lo determina el médico y hay que finalizarlo aunque los síntomas como fiebre, mal olor (por hongos o procesos de infección) o malestar general hayan desaparecido.
Usted puede contribuir al uso racional de los antibióticos. Recuerde que no siempre se requiere la utilización de estos, por ejemplo:
No todas las infecciones se curan con antibióticos. Y para un resfriado, catarro o gripe son ineficaces.
La fiebre es un síntoma de distintas enfermedades y no solo es producido por una bacteria. Es un error grave suponer que toda fiebre requiere un antibiótico.
Además, es importante que sepa que un antibiótico que le resultó eficaz a otra persona en un tratamiento determinado no puede serlo para usted ni para su particular situación médica. Esto significa que nunca un antibiótico debe utilizarse sin receta médica.
En 2011, en el marco del Día de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado en todo el mundo para evitar el mal uso y abuso de los antibióticos, pues el número de pacientes resistentes a los antibióticos había incrementado.
"De aquí a varios años, enfermedades que habían logrado tratarse con antibióticos y otras familias de antimicrobianos ya no tendrán efecto y los pacientes continuarán enfermos o hasta pueden morir por falta de tratamiento", informaba el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Pier Paolo Balladelli, en declaraciones al periódico guatemalteco Prensa Libre.
El especialista Balladelli hizo hincapié de un sostenido trabajo de información sobre los antibióticos. "Hay que hacer un trabajo informativo e inspeccionar farmacias, porque está muy mal que los fármacos se vendan sin receta o que los médicos no se apeguen a los protocolos que existen a nivel mundial", puntualizó.
 Fuente:elsalvador.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.