¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

El Salvador notifica quinta muerte por H1N1



Un hombre de 30 años murió el 24 de mayo por complicaciones de H1N1. Fue atendido en el Hospital Rosales.


El Ministerio de Salud (MINSAL) confirmó la quinta muerte en 2012 por la gripe A (H1N1). Sobre los detalles del caso, se conoció que un hombre de 30 años, residente en Soyapango, falleció el 24 de mayo en el Hospital Rosales por complicaciones de neumonía, detalló María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud.
Después de revisar los expedientes médicos y realizar los exámenes respectivos, las autoridades de Salud confirmaron que el deceso ocurrió debido a complicaciones generadas por el virus.
La ministra destacó que la persona fallecida padecía de obesidad mórbida y que no estaba vacunada contra el H1N1. Esa situación había provocado complicaciones, recalcó la funcionaria.
Actualmente, Salud verifica los casos de dos pacientes de quienes se sospecha también fallecieron a consecuencia del virus pandémico, en el Hospital Rosales.
Los casos son los de un hombre de 43 años, residente en San Salvador, y de una niña de 12 años, de San José Villanueva, La Libertad.
Las personas murieron el 2 y 22 de junio, respectivamente.
Rodríguez expresó que las cinco personas fallecidas en 2012 debían de haber estado vacunadas, pues padecían alguna enfermedad crónica o congénita y por lo tanto formaban parte de sectores vulnerables, los cuales son prioridad en la campaña de inmunización que hace el MINSAL.
Mujeres embarazadas, ancianos, trabajadores de la salud y menores de cinco años son los otros grupos que el ministerio tiene como meta dar cobertura con la vacuna.
Ayer se inició la inmunización para periodistas. Para Rodríguez: “la negación de la gente o el descuido en no dejarse vacunar” provoca las complicaciones. “La gente todavía no está consciente de que eso es necesario. Hubo un determinado momento, incluso casi una campaña que la vacuna podía agravar la enfermedad, entonces la gente tiene miedo de vacunarse”, aseguró Rodríguez. De enero a la fecha se registran 193 casos de H1N1.
Fuente.lapresagrafica.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.