¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

En El Salvador hay escasez de vacuna para Tosferina.


Un día después de que se informara que tres niños bajo sospecha de tener tos ferina murieron, el desabastecimiento de vacunas pentavalentes, necesaria para prevenir nuevos casos de dicha enfermedad, es una realidad en las unidades de salud.
Mediante denuncias de los usuarios vía teléfono o correo electrónico y durante un recorrido por varias unidades de salud del área metropolitana de San Salvador se constató la escasez de la vacuna pentavalente, la cual debe ser aplicada a los bebés de entre dos y seis meses de nacidos.
"¡No tenemos!", fue la respuesta que recibió María del Rosario Cañas, una joven madre, quien por segunda ocasión en tres semanas llegó a la unidad de salud de Mejicanos para colocarle el refuerzo a Alisson, de cuatro meses.
"Vengo desde el cantón Los Llanitos (Ayutuxtepeque). Cuando le tocó la cita a la niña la señorita me dijo que una (vacuna pentavalente) no había y que viniera entre una y dos semanas. Ahora vengo y me dice que todavía no hay", aseguró Cañas.
Las encargadas de vacunación de las unidades de salud: Zacamil y San Miguelito confirmaron que no tienen existencia de pentavalente y que no se les ha notificado fecha cuando la recibirán. "A nosotros nos viene un pedido el 17 de julio. Esperamos que en ese vengan, porque ya llevamos meses sin tenerla. Se nos ha dicho que no hay en el país, pero nadie nos da una respuesta oficial", dijo una de las encargadas.
Hugo Morán Quijada, director de la unidad de salud de Zacamil, contradice la versión de las promotoras de salud. Él aseguró que en ese centro asistencial cuentan con el 85% de abastecimiento de los medicamentos.
Sin embargo, reconoció que no depende de la administración interna el suministro de los medicamentos y vacunas para la atención de los usuarios.
"Ahorita se tiene de todo; está la influenza en el sistema. Se nos da por cantidades, en algunas circunstancias, cuando ha habido algún tipo de situación ajena a esta unidad, porque nosotros no somos compradores internos. Nosotros dependemos de que se hagan las distribuciones específicas", comentó.
Su importancia
La vacuna pentavalente proporciona protección contra difteria, tos ferina, tétanos, influenza tipo B y hepatitis B.
Su eficacia es muy alta y provoca la formación de anticuerpos, aproximadamente, en dos semanas, pero debe aplicarse en tres dosis.
"Los refuerzos son necesarios para que el efecto de la vacunación sea prolongado. Si no se aplica la protección no va a durar", explicó el infectólogo Jorge Panameño.
El galeno agregó que no se puede establecer a qué edad los niños pueden quedar desprotegidos si no se les aplica el refuerzo de la vacuna, pero este podría rondar los 15 años.
Consultada sobre la falta de pentavalente, Comunicaciones del Ministerio de Salud informó que esperan que el lote de vacunas llegue la próxima semana, ya que "el proveedor tuvo un atraso".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.