¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Este 28 de julio se celebra el Día Mundial contra las Hepatitis Víricas.

El estigma continúa en torno a la hepatitis, lo que hace más difícil la detección precoz de los pacientes afectados por el virus


Este 28 de julio se celebra el Día Mundial contra las Hepatitis Víricas, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como la difusión de conocimientos sobre ellas.
Y es que, tal y como señaló Regina Revilla, directora de Policy, Communications and Corporate Affairs en la compañía MSD en un reciente acto donde se presentaba un libros de testimonios de pacientes afectados por Hepatitis C, esta enfermedad sigue siendo, a día de hoy, además de una enfermedad “silenciosa”, una enfermedad “silenciada” y por ello todos los implicados de una u otra forma con esta enfermedad (profesionales sanitarios, Administraciones, familiares y, muy especialmente, los pacientes y la labor que estos desempeñan a través de las asociaciones de pacientes) deben continuar trabajando para concienciar  acerca de la importancia de la prevención, en primer lugar, y de la curación, en segundo lugar, de esta enfermedad.
Efectivamente, tal y como reiteró el Doctor Rafael Esteban-Mur, jefe del Servicio de Medicina Interna-Hepatología del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona en el mismo acto, “la Hepatitis C es una enfermedad silente pero también silenciada, lo que hace más difícil la identificación de los pacientes y, con ello, el acceso a un diagnóstico precoz”. “Sin embargo –continuó el especialista- a pesar de ser asintomática en un primer momento, cuando se manifiesta, la Hepatitis C se presenta con manifestaciones muy graves como pueden ser cirrosis o cáncer de hígado, por lo que es vital que los pacientes tengan acceso a los más innovadores tratamientos, que curan en un alto porcentaje (80%) la enfermedad”.
El problema es, según denuncian tanto la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis C (ASSCAT) como la federación nacional que reúne a todas las asociaciones de afectados autonómicas, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), que pese a que desde noviembre del  año 2011 la Agencia Española del Medicamento aprobó dos fármacos que incrementan notablemente el porcentaje de curación y que están en disposición de los pacientes, las administraciones sanitarias no están facilitando el acceso a los pacientes a estos nuevos fármacos que los hepatólogos sí están prescribiendo por cuestiones económicas, y ello a pesar de que la desatención a estos pacientes lleva asociado un gasto mayor a largo plazo.
Con todo, pacientes y profesionales sanitarios siguen recalcando la necesidad de seguir difundiendo un mensaje optimista: que la infección por Virus de la Hepatitis C (VHC) puede prevenirse y tratarse con éxito.
Hepatitis, la enfermedad silenciosa
Conocida en todo el mundo como la "enfermedad silenciosa", el virus de la hepatitis C, o VHC, se ha convertido lentamente en una epidemia de salud pública, puesto que quienes no saben que están infectados continúan propagando el virus a otras personas. Esta desafortunada tendencia probablemente continúe si no se llevan a cabo iniciativas educativas y de concienciación entre quienes están en riesgo, los profesionales sanitarios que les tratan y los seres queridos que cuidan de ellos. De ahí la importancia que adquiere la celebración del Día Mundial de la Hepatitis, el próximo sábado 28 de julio.
¿Qué es la infección por VHC?
Hepatitis significa, literalmente, inflamación o hinchazón del hígado. La hepatitis puede producirse por toxinas, ciertos medicamentos, algunas enfermedades, el consumo excesivo de alcohol e infecciones bacterianas y virales. La hepatitis también es el nombre de una familia de infecciones virales que afectan al hígado. Los tipos más comunes de hepatitis son la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C.

La infección por VHC hace que el hígado se inflame y le impide funcionar correctamente. El virus del VHC fue reconocido como causa de hepatitis en 1975, pero el virus fue difícil de identificar, por eso, para distinguirlo de las otras dos formas de hepatitis viral conocidas hasta entonces, se le llamó hepatitis no A y hepatitis no B. Los avances en la ingeniería genética permitieron, finalmente, identificar y clonar el virus en 1989, momento en el que se le denominó hepatitis C.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.