¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Identifican varios tipos de EPOC


El estudio "Eclipse", llevado a cabo en los últimos años sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), ha permitido identificar diversos tipos de pacientes de la enfermedad y abrir la puerta a tratamientos específicos para cada uno de ellos, explicaron expertos en la enfermedad.
El simposio "Puntos de referencia en la comprensión de la EPOC: Estudios Platino y Eclipse", a cargo de los médicos Bartolomé Celli y Gonzalo Valdivia, y que se desarrolló en Montevideo, en el marco del octavo congreso de la Asociación Latinoamericana del Tórax, actualizó los avances Eclipse y los nuevos patrones de la enfermedad identificados por el mismo.
Según explicó Celli, profesor e investigador en la Universidad de Harvard, este estudio, "el primero netamente observacional que se realiza sobre el EPOC", ha visto cómo evoluciona la misma en los pacientes, detallando no solo los aspectos clínicos, sino también los diversos "biomarcadores".
"La idea es ver si se identifican elementos que permitan detectar la enfermedad más temprano o a personas que sean o estén en riesgo de reaccionar peor a los agentes que la causan", indicó el médico venezolano.
Celli apuntó que se han detectado "ciertos fenotipos" en pacientes de EPOC que requieren tratamientos específicos, como por ejemplo las personas con frecuente presión torácica y dificultades para respirar, con exacerbaciones mayores que el resto de pacientes.
"También hay un grupo de pacientes que declinan muy rápido en su función pulmonar y otros que presentan marcadores inflamatorios en la sangre que aumentan el riesgo de muerte por encima de los marcadores clínicos", añadió Celli.
Esta identificación está abriendo la puerta para estudiar medicinas que afecten concretamente a pacientes específicos de una enfermedad.
Celli recordó que la primera medida para evitar la EPOC es la de evitar "las contaminaciones atmosféricas", por encima del humo del tabaco".
"Sin embargo, se sabe que el 20% que tiene diagnosis de la enfermedad no reporta historia de fumador, así que aunque todo el mundo dejara de hacerlo, habría gran numero de afectados", dijo el doctor.
"Sabemos también que hay EPOC muy diversos, por eso buscamos su patobiología, ya que sus tratamientos pueden no ser iguales. Hay que establecer variables y ver cómo atacarla. Eso es el futuro, saber qué obstrucciones son diferentes y cuáles son iguales y poder atacarlas en función de eso", resumió.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.