¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Las falsas promesas de los productos deportivos


No hay evidencia científica de que productos como bebidas, suplementos realmente mejoren el rendimiento físico.
Los consumidores podrían estar "tirando su dinero" con la compra de estos productos, revela una investigación realizada por la British Medical Journal (BMJ) (Revista Médica Británica) y el programa Panorama de la BBC.
La investigación analizó 431 afirmaciones que 104 productos deportivos hacen en sus anuncios publicitarios.
El estudio publicado en BMJ dice que hay "una asombrosa falta de evidencia" que apoyen estas afirmaciones sobre mejoras en el rendimiento y al recuperación física con estos productos.
Según los científicos, es necesario llevar a cabo más estudios de calidad sobre esta "industria multimillonaria" para ofrecer mejor información a los consumidores.
En el caso de Lucozade Sport, una de las bebidas deportivas más populares, el anuncio publicitario afirma que ésta "es un combustible para el rendimiento isotónico para hacerte más rápido, más fuerte, por más tiempo".
Para comprobarlo, el doctor Carl Heneghan, quien dirigió el estudio en el Centro para Medicina Basada en Evidencia de la Universidad de Oxford, pidió a la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) -que produce la bebida- los detalles de los estudios científicos en los que se basaba esta afirmación.
GSK entregó al investigador lo que los científicos llaman un "vaciado de datos", un exceso de información imposible de procesar: 40 años de investigaciones sobre productos Lucozade que incluían 176 estudios.
La conclusión del doctor Heneghan fue que "la calidad de la evidencia es pobre, el tamaño del efecto es a menudo minúsculo y ciertamente este efecto no se aplica a la población general que es la que compra estos productos".
"Básicamente, cuando observas la evidencia en la general población, ésta no muestra que el ejercicio o el rendimiento se mejore con las bebidas de carbohidratos" agrega.
GSK respondió al estudio afirmando que "más de 40 años de investigación y 85 estudios revisados por pares han apoyado el desarrollo de Lucozade Sport y todas nuestras afirmaciones están basadas en evidencia científica revisada y apoyada por la Autoridad Europea de Seguridad de Alimentos".

"Como leche costosa"

GSK también es el fabricante de la gama de suplementos deportivos Maxinutrition, los cuales son avalados por varios atletas reconocidos.
Según GSK estos suplementos contienen el tipo de aminoácidos de cadena ramificada que se encuentran en la proteína muscular.
Estos aminoácidos, dice la empresa, "ayudan a los atletas a recuperarse más rápido después del ejercicio intenso".
Pero los investigadores no encontraron evidencia que apoye esa afirmación.
"La evidencia no se acumula y la calidad de esa evidencia no nos permite decir que estos productos mejoren el rendimiento o la recuperación y que deban usarse ampliamente" dice el doctor Heneghan.
Por su parte, Mike Lean, profesor de nutrición de la Universidad de Glasgow, Escocia, afirma que el mercado de suplementos deportivos es "otro accesorio de moda para el ejercicio... y es una forma bastante cara de obtener un poco de leche".
GSK responde que "mantenemos nuestra posición sobre la evidencia de que los aminoácidos ramificados pueden mejorar el rendimiento o la recuperación".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.