¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Los quemadores de grasa no son "pócimas mágicas"


Bajar de peso o mantener el peso ideal parece ser la eterna batalla del ser humano, por lo que la industria de la medicina estética ofrece una amplia gama de fármacos y suplementos como los 'quemadores de grasa', que ayudan a lograr el objetivo.
Sin embargo, expertos en nutrición y en entrenamiento físico aseguran que estos no funcionan como una 'pócima mágica', y advierten que hay que tener cuidado en el caso de utilizarlos.
"Si bien es cierto que un suplemento quemador de grasa ayuda a perder peso considerablemente, es necesario que las personas conozcan bajo qué términos deben ser utilizados y así no exponer su salud y lograr mejores resultados", dijo Christoffer Castillo, entrenador físico del gimnasio 'World GYM'.
Contar con un plan alimenticio y una rutina de ejercicios supervisadas por especialistas son aspectos básicos que cualquier persona interesada en utilizarlos debe cumplir, recomendó la nutricionista Guadalupe Argueta, de 'Nutrition Works'.
"No se trata de estigmatizar, ni de enaltecer a estos suplementos, pero es importante que se utilizan bajo la supervisión de especialistas que indiquen el producto y la dosis adecuada, pues de lo contrario pueden afectar la salud y causar taquicardia, sudoraciones frías, temblores o hasta desencadenar en un cuadro cardiovascular", aseguró Argueta.
Asimismo, explicó Castillo que es importante cerciorarse de que estos productos cuenten con la aprobación de La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), la cual garantiza que un producto es seguro de utilizar.
Cómo funcionan
Contrario a lo que se podría pensar, un quemador de grasa no actúa en el organismo por el simple hecho de ingerirlo, sino que es necesario realizar una actividad física de manera constante, ya que estos productos aceleran el ritmo cardíaco y de no quemar esa energía extra no solo se estanca en el peso, sino que se exponen a padecer fallas cardíacas, explicó el entrenador físico.
Argueta sostiene que estos productos funcionan en el organismo incrementando la resistencia física de una persona para que pueda rendir por más tiempo en una rutina de ejercicio, y no diluyendo o deshaciendo la grasa acumulada.
"Un quemador de grasa no va a atacar directamente la grasa que se encuentre reservada en una célula, ni va a hacer que el cuerpo la expulse a través de la orina o el sudor, sino que va a contribuir a que una persona 'metabolice mejor las grasas por sus componentes", apuntó.
Los quemadores más indicados son los compuestos a base de 'aminoácidos', que no son más que minerales y proteínas que el cuerpo produce de forma natural, por lo que es imposible intoxicar el organismo.
Una persona puede llegar a perder un poco más de ocho libras al mes si realiza una rutina de ejercicios principalmente cardiovascular y de resistencia, aunque Castillo aseguró que dependerá del metabolismo de cada persona.
Las únicas contraindicaciones son para personas con problemas cardiovasculares, hipertensos, con colesterol alto, con alguna patología arterial o pacientes con problemas en la función renal, dijo Argueta.
Ambos expertos recomendaron buscar asesoría antes de utilizar cualquier suplemento.
Además, la nutricionista sugirió ingerir alimentos ricos en vitamina 'C' y antioxidantes, ya que tienen la misma función de los quemadores: metabolizar mejor las grasas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.