¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Notifican 29 defunciones por neumonía en Hospital Bloom


En seis meses y medio, 29 pacientes con el diagnóstico de neumonía han fallecido en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.
"Es una cifra grande, es por la misma característica del paciente que nos viene, muchas veces tenemos consulta tardía, otros han tenido una enfermedad agregada", informó Carlos Mena, jefe de Epidemiología del centro médico.
El año pasado, a la misma fecha, se reportaban 31 defunciones por esta causa; dos más que en 2012.
Se trata de niños con malformaciones congénitas como problemas cardíacos, con displasia broncopulmonar, entre otros.
La neumonía es la primera causa de defunción en el hospital. De las 29 muertes, tres son a causa del virus de la gripe A H1N1.
Mena agregó que hay un porcentaje de niños que han estado ingresados en otros centros y cuando se complican son referidos al Bloom.
"Nos centramos en el H1N1, pero realmente una neumonía bacteriana por neumococo o por la influenza normal puede matar a un niño, todo depende de las características técnicas", añadió Mena.
El epidemiológico expresó que el virus de la influenza H1N1 es "más agresivo" y se transmite mucho más rápido.
Hasta la semana pasada, en el país, seis personas habían fallecido por el virus pandémico, según reportes del Ministerio de Salud.
Mena expresó que desde hace un mes, las atenciones por neumonía han comenzado a incrementarse. Las consultas pasaron de 24 semanales a 51.
El epidemiólogo manifestó que están en la época en que comienzan a elevarse las consultas por esta causa, "podemos decir que estamos bien, pero ojo que van para arriba".
En lo que va del año, 928 infantes han sido chequeados en el Bloom, de ellos el 37 por ciento fue ingresado debido a las condiciones en las que llegaron.
De todas esas atenciones, 24 de ellos han dado positivo al virus de la influenza A H1N1.
El año pasado, al mismo periodo, se notificaron 1,822 pacientes con neumonía.
Ayer 14 infantes estaban hospitalizados, tres en Cuidados Intensivos (UCI).
En este periodo también han empezado a elevarse los ingresos por el síndrome del Guillain-Barré.
Ayer tres menores con este problema se encontraban ingresados en la UCI.
En las últimas cuatro semanas se reportan siete casos en total.
"Es la época porque se asocia a los periodos en los que los procesos respiratorios y de diarrea aumentan", dijo Mena. En el año han atendido a 18 niños por esta causa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.