¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Pacientes olvidan tomar medicinas


La mitad de los pacientes cardíacos comete errores con medicamentos, lo cual pondría en riesgo la estabilidad de su salud.


Un estudio reveló que la mitad de pacientes cardíacos comete por lo menos un error con el uso de los medicamentos después de salir del hospital. Y la orientación del farmacéutico no reduciría errores.
Las consecuencias de olvidarse de tomar un fármaco o utilizar la dosis equivocada, pueden provocar efectos adversos que van desde la constipación hasta una disminución grave de la presión. En el estudio, el 2% de los errores puso en riesgo la vida de los participantes.
Los hospitales participantes ya estaban tomando medidas para prevenir estos errores, según aclaró el doctor Sunil Kripalani, autor principal del estudio.
Aunque las consultas al farmacéutico, no ayudaron al paciente promedio, beneficiaron a los que tomaban varios medicamentos, o que no podían comprender la información. En el resto de los pacientes, se necesitarán otras estrategias para prevenir los errores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.