¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Personas con sobrepeso son más propensas a tener pólipos de colon



Una revisión de estudios publicados demuestra que las personas con sobrepeso y obesidad son más propensas a desarrollar pólipos de colon, posibles precursores del cáncer, que las personas con peso normal.
Los pólipos, o adenomas, son un conjunto de células que crecen en la pared del colon. Aunque menos del 10 por ciento es canceroso, la mayoría de los tumores de colon surgen de pólipos.
Estudios previos habían asociado la obesidad con el cáncer de colon, una relación que reconoce el Instituto Nacional del Cáncer, pero la revisión es el primer estudio que señala un aumento del riesgo de desarrollar adenomas en la población con sobrepeso u obesidad.
"Dado que se conoce la relación entre la obesidad y el cáncer, sería lógico pensar en una conexión entre la obesidad y un paso previo al cáncer, el adenoma", dijo el doctor Hutan Ashrafian, del Imperial College de Londres y coautor de la revisión.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay 500 millones de personas obesas. Sus últimas cifras indican que en el 2008 murieron más de medio millón de personas por cáncer de colon a nivel mundial.
El equipo de Ashrafian analizó 23 estudios sobre un total de más de 100.000 habitantes de Estados Unidos, Asia y Europa para determinar la relación entre los pólipos y el índice de masa corporal (IMC).
Todos los estudios cumplían con las guías de la OMS: las personas con un IMC superior a 25 tiene sobrepeso y con un IMC superior a 30 son obesas. En la mayoría de los estudios, los pólipos se habían detectado con colonoscopías; dos estudios habían usado cuestionarios.
Los autores hallaron que el 22 por ciento de los participantes con sobrepeso y obesidad tenían pólipos de colon, comparado con el 19 por ciento de las personas con peso normal. El riesgo de desarrollar pólipos creía a medida que lo hacía el IMC.
"Los resultados sugieren que la obesidad influiría (en la aparición del cáncer) mucho antes que lo que pensábamos", dijo Ashrafian.
En el estudio publicado en American Journal of Gastroenterology, los autores recomiendan utilizar la pesquisa del cáncer de colon en la población con sobrepeso y obesidad.
La Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés) recomienda la pesquisa entre los 50 y 75 años (existen varias pruebas, incluida una económica de materia fecal). En Reino Unido, la pesquisa la ofrece el Servicio Nacional de Salud entre los 60 y 69 años.
El nuevo estudio muestra la necesidad de orientar ese examen a la población obesa, según opinó el doctor Joseph Anderson, de Dartmouth, Hanover, New Hampshire. Agregó que existen distintos tests y que las personas obesas son un grupo de alto riesgo por lo que hay que hacerles una colonoscopía completa.
Anderson, que no participó del estudio, explicó que las personas obesas tienden a desarrollar adenomas en la porción superior del colon, que es inaccesible para la sigmoidoscopia.
Pero el doctor Michael Leitzman, del Hospital Universitario de Regensburg, Alemania, pidió cautela: el IMC no estaría asociado con un crecimiento más rápido del cáncer cuando existen pólipos, de modo que sería innecesario modificar la pesquisa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.