¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Quimioterapia adyuvante aumenta sobrevida tras extirpar carcinoma periampular


Luego de extirpar los tumores periampulares, el uso de la quimioterapia (en especial con gemcitabina) estuvo asociada con un aumento leve, pero significativo de los pacientes del ensayo aleatorizado ESPAC-3.
Los resultados, publicados en Journal of the American Medical Association, "sugieren de manera sólida que después de la cirugía debería usarse quimioterapia adyuvante para mejorar la sobrevida" y la gemcitabina sería más aconsejable que el 5-FU, según dijo a Reuters Health el primer autor del estudio, doctor John P. Neoptolemos, de la Universidad de Liverpool, Inglaterra.
"La evidencia más sólida es para el uso de la quimioterapia adyuvante en el tratamiento de los adenocarcinomas ampulares; la evidencia no es tan contundente para los cánceres periampulares de la vía biliar y los adenocarcinomas periampulares del duodeno", agregó.
El equipo escribe que la presentación clínica del carcinoma periampular es similar a la del adenocarcinoma ductal de páncreas; ambos se extirpan quirúrgicamente de manera similar.
La quimioterapia adyuvante mejora la sobrevida de los pacientes con cáncer pancreático, pero hasta ahora no existían estudios aleatorizados sobre los adenocarcinomas periampulares. El ensayo clínico ESPAC-3 es un estudio abierto de fase III, cuya hipótesis primaria es que la quimioterapia adyuvante prolonga la sobrevida de los pacientes con cáncer periampular.
De los 428 pacientes incluidos en el análisis primario, 297 tenían un cáncer ampular, mientras que 96 tenían un tumor de la vía biliar y 35 tenían otros cánceres.
Al azar, los pacientes estuvieron bajo observación (144 pacientes) o recibieron una dosis en bolo IV de 20 mg/m2 de ácido folínico más bolos IV de 425 mg/m2 de fluorouracilo los días uno a cinco, cada 28 días (143 pacientes) o de 1000 mg/m2 de gemcitabina IV una vez por semana durante tres de cada cuatro semanas en seis meses (141 pacientes).
Al analizar los resultados, 244 pacientes (57 por ciento) habían muerto: 88 (61 por ciento) del grupo bajo observación, 83 (58 por ciento) del grupo tratado con fluorouracilo/ácido folínico y 73 (52 por ciento) del grupo tratado con gemcitabina.
El análisis primario sin ajustar reveló que la sobrevida media fue de 35,2 meses sin quimioterapia y de 43,1 meses con quimioterapia (p=0,25).
Pero en el análisis de variables múltiples surgió un aumento de la sobrevida estadísticamente significativo con el uso de la quimioterapia (en especial con gemcitabina). La quimioterapia redujo un 25 por ciento el riesgo de morir respecto de la observación (p=0,03).
"Determinar claramente la ventaja en la sobrevida para cada tipo de tumor con este diseño de estudio habría demandado incluir una gran cantidad de pacientes con líneas de tiempo demasiado prolongadas y difíciles de cumplir debido la incidencia relativamente baja que tiene cada tipo de estos tumores", señala el equipo.
Los autores destacan que el 80 por ciento de los tumores periampulares se pueden extirpar y que eso representa el 30-40 por ciento de todas las resecciones tumorales de la cabeza del páncreas.
La sobrevida a cinco años después de la cirugía es del 37-51 por ciento para los tumores ampulares, del 23-30 por ciento para los de la vía biliar, y del 25-59 por ciento para los cánceres duodenales.
El equipo concluye que la mejoría leve de la sobrevida con la quimioterapia adyuvante observada en este estudio demuestra "la necesidad de seguir mejorando y evaluando quimioterapias combinadas". De hecho, según dijo Neoptolemos, "el ensayo ESPAC4 está comparando en fase III el uso de gemcitabina versus gemcitabina más capecitabina" en 740 pacientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.