¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

En El Salvador Se mantienen los casos de H1N1 y no hay alerta de Salud


Los casos confirmados de influenza A (H1N1) se mantienen en 193 y las muertes en seis, informó el Ministerio de Salud (MINSAL), por lo que no tiene previsto decretar alguna alerta por rebrote de la enfermedad.
El último caso de muerte fue el de una menor originaria de San José Villanueva, La Libertad, quien llegó en estado grave al Hospital Nacional Rosales, a finales de junio pasado.
Ayer, dicho centro hospitalario no reportó nuevos ingresos por sospechas de H1N1.
“Ahorita no nos ha venido nadie con insuficiencia respiratoria aguda grave. Solo lo usual: pacientes con insuficiencia renal, pacientes de hematooncología, con sepsis, que es una infección grave. Es lo que normalmente viene”, dijo la jefe de turno de medicina interna, Irma Martínez.
Los pacientes con sospecha de H1N1 llegan con problemas respiratorios, necesitan oxígeno o algún tipo de suplemento. La primera acción del personal médico es aislarlo, tomar las muestras necesarias y notificar al MINSAL sobre el caso.
La titular de la cartera, María Isabel Rodríguez, informó recientemente que los seis fallecidos no habían sido vacunados y cinco de ellos tenían una enfermedad crónica de base.
Sin embargo, desde mayo pasado, realizan una campaña de vacunación a menores de cinco años de edad, adultos mayores de 70 años y mujeres embarazadas, quienes constituyen la población vulnerable a la enfermedad.
Las recomendaciones del MINSAL es buscar asistencia médica en casos de gripes agudas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.