¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Tabaco y contaminantes causan EPOC


El consumo de tabaco, así como las emisiones de leña y de tóxicos en el trabajo son causantes de 90% de los casos de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), advirtió la especialista del INER, Alejandra Ramírez Venegas.

Las personas que fuman, cocinan con leña y que están expuestas a sustancias tóxicas en los centros de trabajo, son los grupos con mayor riesgo de padecerlo, el cual afecta a 7.8 de la población mayor de 40 años, añadió la jefa de la Clínica de EPOC del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Las mujeres, alertó, son más susceptibles a padecer dicho mal y de forma más grave, pues se relaciona con el factor hormonal y sus bronquios están más estrechos.
Respecto a los fumadores, señaló que 30% sufre EPOC, y detalló que si una persona lleva 10 años fumando una cajetilla diaria o media cajetilla al día durante 20 años, tiene un riesgo muy elevado de enfermar.
De igual forma, es muy probable que padezcan ese mal las personas que se expusieron al humo de leña al momento de cocinar durante más de 20 años y hasta por seis horas diarias, prevalencia que es mayor en el sur del país, advirtió la especialista en un comunicado de la Secretaría de Salud (SSA).
El padecimiento se presenta también cuando una persona tiene enfisema pulmonar y bronquitis crónica, afectación de la vía aérea con tos y flemas por más de tres meses consecutivos, lo cual provoca falta progresiva de aire.
La falta de aire avanza de manera lenta, de tal forma que las personas no se dan cuenta que empieza la EPOC, al inicio se manifiesta al subir una escalera o hacer un esfuerzo mayor y se lo atribuyen a la edad o falta de ejercicio, pero poco a poco se complica y se acompaña de tos crónica.
Con el estudio llamado espirometría, prueba no invasiva y fácil de realizar, que mide el tamaño de los pulmones y los estrecho de los bronquios, se confirma si la persona padece la enfermedad.
Dicho estudio mide todo el aire que una persona puede exhalar después de una inhalación profunda y el aire expulsado con fuerza en el primer segundo de la exhalación, así como la relación entre ambos para promediar el grado de obstrucción e inflamación de los bronquios.
De esa forma, el médico puede diagnosticar no sólo la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, sino además si padece enfisema pulmonar, bronquitis crónica y asma, entre otras.
De acuerdo con la experta, la espirometría debe practicarse a todos los fumadores de más de 40 años de edad que hayan fumado por más de 10 años con o sin síntomas respiratorios, y como control para quienes presenten algún síntoma crónico persistente.
Dicha prueba evita el sufrimiento que ocasiona la EPOC, pues conforme progresa genera insuficiencia respiratoria crónica que sólo se controla con el suministro de oxígeno o la hospitalización en terapia intensiva, lo cual deriva en mala calidad de vida y altos costos de atención.
Las recaídas, abundó Ramírez Venegas, vulneran cada vez más la salud del paciente, lo llevan a ingresar a terapia intensiva e incluso provocarle la muerte, ya que la función pulmonar tarda más en recuperarse.
Entre las enfermedades respiratorias, la EPOC ocupa el segundo lugar en índices de mortalidad después del cáncer de pulmón y en las personas mayores de 60 años, por muerte general, se ubica en el segundo peldaño en mujeres y el quinto en hombres, puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.