¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Trasladan medicinas contra Chagas a San Vicente, pero se acabaron en una semana


El jueves de la semana pasada, el Hospital Santa Gertrudis, de San Vicente recibió mil tabletas para tratar la enfermedad de Chagas, tras un año de desabastecimiento, aseguró Rafael Bonilla, médico encargado de atender a los pacientes con esa enfermedad.
Pero esa cantidad se terminó el primer día de la consulta, el martes pasado; solo alcanzó para dos usuarios, agregó el especialista.
El 6 de julio, Eduardo Romero, coordinador nacional de Chagas, del Ministerio de Salud (Minsal), negó la carencia del producto en los establecimientos.
Romero aseguró que el tratamiento se les ha proveído a todas las personas diagnosticadas. Pero Bonilla, el encargado de uno de los dos consultorios especializados en Chagas, sostiene lo contrario.
El médico dijo que el año pasado al menos diez personas detectadas con la enfermedad, en etapa crónica, se quedaron sin la medicina y este año hay una cifra similar.
"A mí no me gusta que nadie de las autoridades superiores haya salido a hablar o a corroborar si esto era cierto . Todo el año no ha habido medicamentos, entonces por qué ocultar el hecho de que no hay", agregó el cardiólogo.
El coordinador del programa dijo que no han suspendido el tratamiento, "lo que pasa que según la norma, la forma de respuesta del sistema inmunológico, se trata a los niños menores de 15 años, mayores de esa edad se les puede dar tratamiento, pero con consentimiento informado".
Ese mismo día que dio las declaraciones Romero y tres días después de solicitar una entrevista al Ministerio de Salud, el jefe de la Unidad de Salud Ambiental, mediante un memorándum, informó sobre un donativo que recibieron el 25 de mayo de este año, se trata de 240 frascos, cada uno con 100 tabletas de 120 mg. En el documento se lee que el producto fue ingresados en la bodega de San Esteban el 28 de mayo. "El medicamento, una parte lo distribuyó vigilancia sanitaria a la Región Paracentral, pero a la fecha 6 de julio no ha sido retirado de la bodega". "Es importante mencionar que en la bodega de la Región Occidental tienen 5 frascos".
El año pasado 24 pacientes fueron detectados con Chagas en etapa aguda, ninguno de esos era de la región Paracentral, dijo Romero.
Pero en San Vicente se les ofrece medicamento a las personas con el mal de Chagas en fase crónica.
"Eso es obsoleto, eso se decía hace 15 años, eso es un dogma; hoy con las nuevas investigaciones se sabe que el paciente con Chagas crónico es portador del parásito y por lo tanto no es ético no darles el tratamiento", acotó Bonilla.
En 2011, Salud notificó que había 1,240 personas en etapa crónica, los casos se detectan a través de los banco de sangre. Bonilla añadió que en 2010 el laboratorio central del Minsal identificó a unos 110 nuevos casos en etapa crónica, personal del laboratorio solicitó buscarlos para realizarles los exámenes indicados, pero no sucedió.
El Chagas es producida por el parásito protozoo Trypanosomacruzi. Este es transmitido a través de las heces de las chinche Triatoma dimidiata.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.