¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Viceministro de Salud, pide esperar el reglamento antes de reformar ley


El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, calificó como “prematuro” promover reforma a la ley de medicamentos, cuando aún no se ha puesto en práctica.
Lo anterior, como reacción a la propuesta de reforma solicitada en junio, en lo que respecta a la separación de la “categoría de productos terapéuticos” a los cosméticos, para permitir que sigan adquiriéndose libremente.
La petición de reforma fue promovida por la Asociación de Profesionales en Química y Farmacia, y la fracción de ARENA respaldó la iniciativa, confirmó el diputado Enrique Valdés.
El viceministro Espinoza recomienda esperar a que la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) termine de formular el reglamento, el cual, en un máximo de uno o dos meses, se pondría en ejecución. “Eso daría, digamos, una mayor cantidad de información en relación de si realmente son necesarias o no reformas a la ley, y, en caso que fueran necesarias, en qué temas, en qué aspectos y hasta dónde se podría reformar eso, si acaso eso fuera necesario”, afirmó Eduardo Espinoza.
El lunes, Vicente Coto, presidente de la DNM, dijo que el reglamento de la entidad que dirige ha avanzado en un 70% en su redacción.
Para ello solicitaron apoyo a la Organización Panamericana de la Salud, expresó Coto.
Valdés aseguró que, desde la creación, con la Dirección de Medicamentos hay una institucionalidad más débil.
Además, afirma que hay variación en los precios. “Lo más grave es que hay cualquier cantidad de medicamentos que antes, con la ley, los encontraba con toda normalidad en el país, que posterior a la ley de medicamentos no los encuentra en el país a ningún precio”, concluyó Valdés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.