¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Cancerofobia o miedo al cáncer


En nuestra sociedad es corriente el sentir temor de tener cáncer, especialmente cuando un ser querido o un amigo cercano falleció a consecuencia de esta enfermedad. 
Por:Dr. Alvaro Palacios,Hematooncólogo.
Esto suele llamarse en el término médico ser hipocondriaco (a); claro, es casi normal, conozco a una paciente en particular que al solo levantarse tiene mucha ansiedad al oír hablar de cáncer o tumores, ella cree que la gente no piensa en eso, y que ella es la excepción, luego viene la angustia, se le “cierra el estómago”, no se concentra, etcétera. Mala calidad de vida solo con pensarlo, más en este mes que se le da mucha relevancia al cáncer de mama.

Si bien es cierto que se habla mucho de cáncer, esto no es nuevo, en mujeres de la antigüedad clásica las patologías oncológicas representaban no solo un peligro para su vida, sino también eran causa de un verdadero desastre emocional. “Avergonzadas, oprimidas sintiendo la pérdida de su feminidad, las que padecían de este tipo de cáncer de las mamas y los órganos internos íntimos femeninos, estas a menudos guardaban para sí el secreto reforzando una virtual conspiración de silencio”, usted no lo creerá pero aún existen estas pacientes en pleno siglo XXI, llegan hasta que el cáncer les ha comido toda la mama.

Hay que estar en los zapatos del otro para calmar esa cancerofobia, si usted le tiene miedo al cáncer lo mejor es dirigirse a su médico de confianza, el cual deberá ser muy eficiente y no solo calmarle la ansiedad, más si hay una historia de cáncer en la familia. Sino también los exámenes llamados precautorios, al llevarse a cabo estos exámenes usted experimentará disminución de la ansiedad, de hecho un cáncer no se desarrolla de la noche a la mañana, casi siempre da síntomas, lo que pasa que culturalmente lo minimizan aun nuestros propios colegas de asistencia primaria, pero no es culpa de ellos ya que durante su entrenamiento médico no se lleva a cabo la cátedra de Cáncer, siendo esta actualmente una de las primeras causas de muerte. Lo mismo sucede con el cáncer cervino uterino, la mujer se lleva a cabo la citología, le aseguran que todo está bien y luego a los meses le reportan que tiene esta fatídica enfermedad, la cual es la primera causa de muerte en el país.

Otrora tiempo el número de especialistas era escaso en lo concerniente al conocimiento de estas enfermedades por lo tanto no se orientaba bien al paciente que sufría esta angustia injustificada, no se conocía absolutamente nada de la genética ni de la herencia ni los medios como combatirlo o evitarlo.

Por supuesto en ese tiempo la actitud negativa de los pacientes potencializaba la incurabilidad del proceso patológico.

Al momento tenemos más medios diagnósticos que permiten el hallazgo de pequeños tumores fácilmente curables en sus etapas iniciales.

Sin embargo, aún persiste el miedo a acudir donde el médico por la satanización de la palabra cáncer, la mamografía o bien la ultrasonografía de las mamas tienen un aspecto preventivo, diagnóstico y terapéutico si usted padece de cancerofobia. En algunos aspectos los exámenes preventivos ayudan a disminuir este miedo de una manera racional, si el miedo persiste consulte a un psicólogo que podría ser otra causa real de la fobia.
Fuente: laprensagrafica.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.